Diseño del blog

El insomnio, afección cada vez más común

Oriol Camerino Foguet • feb 27, 2020

Los seres humanos invertimos, por término medio, un tercio de nuestra vida en dormir...

Dormir es una actividad necesaria porque con ella se restablece el equilibrio físico y psicológico básico para las personas. 
Se calcula que un 30% de la población padece de insomnio y que es más frecuente entre ancianos, mujeres y niños. Pero, ¿qué entendemos por insomnio? Hablamos de este trastorno del sueño cuando hay dificultades para conciliar o mantener el sueño, o el despertarse muy temprano y no poder volver a dormir. En definitiva, el resultado final es la falta de sueño reparador.

En medicina se destacan dos tipos de insomnio:
- Insomnio primario: cuando no está asociado a ninguna enfermedad.
- Insomnio secundario: aparece como consecuencia de una enfermedad orgánica, por la toma de sustancias tóxicas, por problemas ambientales (ruidos) o sociales (problemas familiares, de trabajo…etc.).

Cuando el insomnio se mantiene más allá de 4 semanas, nos encontramos con un trastorno que se está cronificando.

Para tratarlo, es necesario, en primer lugar, hacer una historia clínica al paciente y sus exploraciones pertinentes para poder clasificar el tipo de trastorno que sufre e iniciar una pauta de tratamiento adecuado. Muchas veces el insomnio aparece como consecuencia de una enfermedad de base importante como lo es el hipertiroidismo, la apnea del sueño, enfermedades neurológicas, problemas cardiovasculares, nicturias (aumento de la micción nocturna), entre otros. Una vez descubierta la causa y tratada, el insomnio se corrige y se establece una pauta normal de sueño.  

La medicina tradicional china, por su parte, establece que la cantidad y calidad del sueño depende del estado de lo que llaman "shen", que se ubica en el meridiano del corazón (no solo en el órgano), y específicamente de su contenido. Si el inn del corazón no está bien balanceado, su parte el yang se acelera y provoca, entre otros síntomas, insomnio. La Acupuntura puede ser muy beneficiosa para el equilibrio energético global y para el tratamiento de este trastorno.  

En un enfoque médico integrativo, tendremos en cuenta los trastornos psico-afectivos que acompañan al paciente afecto de estos síntomas y que muchas veces son la causa del insomnio. Deberemos profundizar en su contenido y ver cómo abordarlos con la terapia psicológica más adecuada. Es muy útil también aprender a utilizar técnicas de relajación o meditación que generan, con su práctica continuada, un hábito para poder afrontar los problemas que se plantean en la vida diaria de cada uno de nosotros.  

De igual manera hay que tener en cuenta que para iniciar el sueño muchas personas requieren de unos hábitos más saludables como puede ser una cena ligera, cesar en la actividad mental unas horas antes, no usar tóxicos como el tabaco, un ambiente de luz y sonido adecuados, etc.  

En el tratamiento homeopático, dependiendo de las características de cada paciente, usaremos medicamentos que tratan el síntoma (insomnio) como la Ignatia o el Stramonium y procuraremos ver cuáles son los medicamentos de fondo (personalidad, constitución) que pueden ser más adecuados, como por ejemplo el Lypocodium o la Pulsatilla, por citar algún ejemplo.  

Por último, las plantas medicinales siempre han sido de gran utilidad, ya que intervienen favoreciendo la relajación del sistema nervioso y muscular, tratan la ansiedad de fondo, mejoran las manifestaciones psicosomáticas, etc. Entre ellas podremos utilizar, la pasiflora, la valeriana, el azahar, el lúpulo, la amapola, entre otras. Todas ellas las podemos encontrar a modo de infusiones, comprimidos o concentrado en gotas que facilitarán su toma y efectividad en los momentos previos a iniciar el sueño.
Por Oriol Camerino Foguet 28 feb, 2020
El cerebro es el órgano más complejo del ser humano, dirige las principales funciones vitales y es el centro de la inteligencia y las emociones. ¿Qué influye en la salud de nuestro cerebro?
Por websitebuilder 08 oct, 2019
Por websitebuilder 08 oct, 2019
VENTAJAS DE LA TELEMEDICINA COMODIDAD Se evitan los desplazamientos y permite realizar consultas desde su ordenador o dispositivo móvil en cualquier momento. INMEDIATEZ Asesoramiento y atención sin esperas innecesarias, compatible con el horario laboral. FIABILIDAD Internet posee mucha información, pero en ocasiones poco fiable. La asesoría medica online de la mano de un experto ofrece información rigurosa. CONSULTAS ONLINE POR VIDEOCONFERENCIA WhatsApp / Skype / Zoom
Share by: