SALUD EMOCIONAL

   Salud Emocional

El equilibrio emocional hace referencia al justo balance entre las fuerzas internas de un individuo que lo llevan a estar en paz consigo mismo y con el mundo que le rodea.

El equilibrio de la mente es la base para una salud optima

Actualmente en medicina, sabemos que los principales sistemas de nuestro cuerpo se hallan intercomunicados por unos mediadores químicos, que a modo de señales modulan la función de todas las células del organismo. En este mundo microscópico existe un equilibrio dinámico, en el que cada uno de estos sistemas de control ejerce su influencia en relación con los demás. A esta red interconectada se le denomina el eje psico-neuro-inmuno-endocrino y es actualmente objeto de numerosos estudios científicos, que demuestran su importancia en el mantenimiento de la salud.

Uno de los múltiples ejemplos de esta conexión es la que se produce entre el estado psicológico o emocional de una persona y la reacción que este genera en el resto del organismo. Así, un stress crónico o una emoción negativa repetida en el tiempo, se convierte en una señal química nociva cuyo efecto se puede trasladar al sistema endocrino, al sistema inmune o al sistema nervioso, produciendo cambios en su funcionamiento que pueden contribuir al desarrollo de una patología determinada.
Por tanto, una actitud mental adecuada, una vida social y afectiva enriquecedora, un buen descanso nocturno o la práctica de ejercicios de relajación, son medidas muy efectivas para lograr que los niveles de nuestras neurohormonas sean adecuados y así prevenir la enfermedad. Por otro lado, también nos podemos ayudar de ciertos remedios naturales, que por su contenido en plantas medicinales o aminoácidos de probada eficacia, nos ayuden a contrarrestar las exigencias y retos de nuestro ritmo de vida actual. 

Share by: