HOMEOPATIA

                                     Homeopatia

La homeopatía es un método terapéutico utilizado para la prevención, alivio o curación de enfermedades por medio del uso de los medicamentos homeopáticos. Potencia la capacidad del cuerpo para recuperar su equilibrio e impulsa sus recursos de autorregulación. 

Los medicamentos homeopáticos están legalmente reconocidos y autorizados por las normativas sanitarias tanto española como de europa y su venta es exclusiva de la oficina de farmacia. 

La homeopatía tiene unos principios fundamentales que la dotan de una singularidad especial en comparación con la fitoterapia o los fármacos convencionales. estos son la similitud, las altas diluciones dinamizadas y la individualización. 

La similitud se refiere a que un principio activo que administrado en dosis normales puede producir unos síntomas, es capaz una vez manipulado adecuadamente de tratar estos mismos síntomas que se hallan en los distintos cuadros clínicos de las enfermedades. Un ejemplo sería la Belladona que entre otros síntomas produce fiebre y calor y una vez diluido y transformado en medicamento homeopático trata la fiebre eficazmente.

La dilución de las substancias homeopáticas (vegetales o minerales)
junto con la dinamización ( agitación) son la clave para la fabricación de estos medicamentos. Con ello se obtienen nuevas partículas y estructuras que constituyen el principio activo homeopático. Este no actúa como una substancia química normal sino por medio de unas nanopartículas .Estas metaestructuras tienen efectos biológicos específicos que se han descrito tanto a nivel de receptores celulares como de expresión génica (Bellavite P, 2014) y pueden resultar en una señalización que desencadena cascadas de respuestas en el resto del organismo (Bell I, 2012).

La individualización es el procedimiento por el cual se selecciona el medicamento homeopático que es capaz de reaccionar mejor con cada paciente. Para un mismo síntoma puede tener indicación distintos remedios dependiendo de la constitución del paciente, su historia clínica o su forma de reaccionar. En la actualidad se está empezando a usar los análisis genéticos para determinar a qué fármacos responderá mejor cada paciente en particular, pues bien este aspecto homeopático hace referencia a esta idea. 

Los medicamentos homeopáticos tienen la ventaja de no tener contraindicaciones ni interacciones con otros fármacos así como poder usarse tanto en niños como mujeres embarazadas o enfermos polimedicados. Estos preparados solo se venden en farmacias y están registrados por la farmacopea española. 

A nivel mundial más de 400.000 médicos usan la homeopatía como un método terapéutico más y en España son unos 10.000. Más de 80 países en el mundo usan esta técnica siendo 400 millones de personas las que lo usan. Su uso permite usar un 40% menos de antinflamatorios y también de antibióticos ya que mejora el sistema inmune.


Share by: